En esta guía completa de routers VPN, explicamos las ventajas y desventajas de tener una VPN en tu router, cómo configurar una tú mismo, y donde puedes comprar routers preconfigurados.
Según un reporte de Go-Globe.com del 2019, casi un 25% de todos los usuarios de internet en todo el mundo han usado algún software VPN en sus ordenadores o dispositivos móviles recientemente. Estos usuarios obtienen todos los grandes beneficios de un servicio VPN, pero solo para un dispositivo en particular.
Esto se convierte en un dolor de cabeza cuando quieres proteger varios dispositivos. Alguien como yo, (y probablemente tú también) tiene varios dispositivos que se conectan a internet y se podrían beneficiar de una VPN. Por ejemplo, mientras escribo esto, tengo dos ordenadores, un smartphone y una tablet, todos conectados a internet.
Esto significa que tengo 4 dispositivos en los cuales debo instalar el software VPN. Cuatro dispositivos que debo mantener actualizados. Y cuatro dispositivos en los cuales podría olvidar encender la VPN (O perder la conexión VPN) y dejar mi dispositivo o conexión de hogar expuesta en cualquier momento.
Un router VPN es una posible solución a este problema. Sigue leyendo para que puedas saber lo que es un router VPN y cómo se diferencia de un software VPN instalado en tu smartphone u otros dispositivos.
Echaremos un vistazo rápido a las razones por las que podrías querer configurar un router VPN, y por que podrías no quererlo. Finalmente, cubriremos las dos formas en las que puedes hacerte con un router VPN, y echaremos un vistazo profundo a cómo podrías configurar ese router VPN para que proteja tu casa u oficina.
¿Qué es un router VPN?
En caso de que no lo hayas deducido por el nombre, un router VPN es un router que corre un software VPN. Al estar el software VPN ejecutándose en el router, cada dispositivo conectado al router se conectará a internet a través del servicio VPN del router. Esto aplica, aunque el dispositivo no tenga un software VPN instalado.
¿Tienes 10 dispositivos que se conectan a internet? Los 10 se conectarán a través de software VPN del router sin que tengas que instalar un software VPN en cada uno de estos dispositivos. Incluso tus visitas estarán protegidas siempre y cuando se conecten al router. Una ves configuras un router VPN, no hay forma más fácil de darles a todos tus dispositivos los beneficios y la protección de tu servicio VPN preferido.
Mientras que esto puede parecer una gran solución (en muchos casos si que lo es), un router VPN podría no siempre ser la mejor opción para tu situación particular. Las siguientes dos listas muestran los casos a favor y en contra de instalar un router VPN.
Por Que Querrías Configurar un Router VPN
Esta es una lista de las razones por las que configurar un router VPN podría ser la mejor opción para ti.
- No necesitas instalar y configurar por separado un software VPN en cada dispositivo que tengas.
- Puedes proteger más dispositivos de esta manera que con una suscripción estándar.
- No olvidarás habilitar la el servicio VPN en un dispositivo en particular.
- Todo dispositivo conectado a tu router estará automáticamente protegido, Incluso si ese dispositivo no funciona bien con tu VPN.
- Cada dispositivo conectado a tu router tiene el mismo acceso a contenido externo.
Esta liste es bastante convincente, pero antes de que te decantes por ello, vamos a analizar las circunstancias en las que un router VPNM podría no ser la mejor opción para ti.
Por que configurar un router VPN podría no ser la mejor opción para ti
Estos son algunos de los problemas que podrían prevenir que elijas configurar un router VPN.
- Debes elegir una VPN que sea compatible con instalaciones en routers; no todas lo son.
- Necesitas un router que sea compatible con el software VPN que quieres usar; no todos lo son.
- Al menos que instales el software VPN en un dispositivo, ese dispositivo solo estará protegido cuando se conecte al router.
- No puedes desactivar la VPN para dispositivos específicos o tener diferentes dispositivos conectados a diferentes servidores VPN.
- Las VPS siempre ralentizan tu conexión a internet; todo lo que esté conectado a tu router sufrirá de esta ralentización.
- Mientras más dispositivos haya conectados al router, mayor será el impacto a tus velocidades de conexión.
Tal y como puedes ver, usar un router VPN puede no siempre ser la solución perfecta. Aun así, en muchos casos, sigue siendo una buena opción.
¿Entonces que debes hacer para configurar un router VPN? Primero, debes decidir si vas a comprar un router VPN preconfigurado, o si vas a instalar un software VPN en un router por tu cuenta.
¿Hacerlo uno mismo o comprar un router preconfigurado?
Si decides hacerte con un router VPN, tus opciones serán algo limitadas. La mayoría de routers no tienen un software VPN instalado y tampoco se les puede instalar uno. Por lo que deberás comprar un router para al menos hacer todo esto posible. Si no corres con mucha suerte, también tendrás que cambiar de servicio VPN.
Asumamos que tu servicio VPN ofrece una versión de su software que funcionará en algunos routers. Ahora debes decidir si quieres comprar un router con el software VPN preinstalado o si prefieres comprar un router compatible e instalar el software VPN tú mismo.
Ventajas y desventajas de instalar un software VPN en un router preconfigurado
Comprar un router preconfigurado parece ser la mejor opción a primera vista. Solo conéctalo, conecta tus dispositivos al nuevo router, y ya has terminado. Pero la decisión no es tan fácil como podría parecer.
Aquí tienes algunas ventajas y desventajas de comprar un router VPN preconfigurado:
- Configuración rápida y sencilla.
- Pocos conocimientos técnicos requeridos.
- Sabrás que el software VPN ha sido probado con el router.
- Necesitas comprar un nuevo router.
- Debes encontrar un router que tenga tu VPN instalada en el, o deberás cambiar de VPN.
Ventajas y Desventajas de Instalar un Software VPN en un router Normal
Aquí tienes algunas ventajas y desventajas de instalar un software VPN en un router típico:
- Puedes usar tu servicio VPN favorito; muchos servicios VPN reconocidos puede ser instalados en un router.
- EL router será por lo general menos costoso que un router con software VPN preinstalado.
- Requiere algunos conocimientos técnicos de informática para instalar y configurar el software.
- Solo cierto tipo de routers te permiten instalar software de terceros (como el de VPN) en ellos; probablemente tengas que comprar un nuevo router.
Ahora que sabes por cual camino te irás, veamos cada camino y cómo luce cada uno de ellos. Hay demasiadas variaciones para que podamos cubrirlas todas en detalle, pero podemos darte un alto nivel de entendimiento de en qué te estas metiendo si eliges un router o el otro.
Configurar un router con software VPN preinstalado
Este es el mejor camino a seguir si solo quieres tener el router VPN en funcionamiento cuanto antes y no quieres poner a prueba tus habilidades como técnico informático. Una ves tengas un router preconfigurado en tus manos, simplemente conectas tus dispositivos como lo harías con cualquier otro router, le dices al router a cuál servidor VPN quieres que se conecte, y ya puedes empezar a navegar.
El truco está en conseguir un router VPN preconfigurado que sea compatible con tu servicio VPN. En nuestra opinión, pensamos que tu mejor opción seria visitar la página de routers VPN Flashrouters.com. Esta compañía vende routers que tienen preinstalado el software VPN de muchos servicios VPN. Al momento de escribir este artículo, la página podría ofrecerte routers que vienen preconfigurados para trabajar con hasta 19 proveedores renombrados de servicios VPN y que son compatibles con muchos más.
Por ejemplo, su página ExpressVPN te da la opción de comprar cualquiera de 4 modelos de routers de diferentes fabricantes. Todos ellos vienen de Flashrouters con ExpressVPN instalado y probado, necesitando solo que introduzcas tus credenciales de inicio de sesión de ExpressVPN y el router ExpressVPN que quieras usar, luego conecta tus dispositivos.
Si logras conseguir una combinación de servicio/router VPN que te gusta, entonces no hay forma más fácil de empezar a disfrutar de las ventajas de un router VPN.
Instalar software VPN en un router normal.
Instalar y configurar un software VPN en un router regular puede ser mucho más difícil que hacerlo en tu ordenador o teléfono. Pero si corres con suerte, quizás puedas acortar este proceso con un atajo.
Vamos a asumir que necesitas comprar un router nuevo para que todo esto sea posible. Casi siempre se dará el caso de que el router que te dio tu proveedor de internet no aceptará que le instales un software VPN.
Asumiendo que este es el caso, tu primer paso debe ser conseguir un router que servirá con tu servicio VPN. Con suerte, tu servicio VPN será como NordVPN (Uno de nuestros servicios VPN favoritos) y ofrecerá una página similar a esta (o Expressvpn en esta página) para ayudarte a saber cuáles routers son compatibles con su software. Si no, prueba revisar la documentación de tu VPN para ver si es compatible con el cliente OpenVPN.
Tu Servicio de VPN es compatible con OpenVPN
Si este es el caso, puede que te hayas topado con el atajo que mencionamos anteriormente. Muchos routers ASUS vienen con algo llamado ASUSWRT preinstalado. Entre sus características, ASUSWRT incluye un cliente OpenVPn integrado. Si tu servicio VPN puede trabajar correctamente con el cliente OpenVPN preinstalado en estos routers, configurar el router para que trabaje con tu servicio solo te tomará unos minutos.
Si esto parece ser posible para ti, te recomendamos que te pongas en contacto con el departamento de soporte de tu servicio VPN y les preguntes si este es compatible con el cliente OpenVPN incluido en ASUSWRT. De ser así, pídeles que te envíen instrucciones paso por paso de cómo configurarlo. Ciertamente has tenido mucha suerte.
También puedes leer estas instrucciones paso por paso: ExpressVPN | NordVPN
Tu servicio de VPN no es compatible con el cliente OpenVPN de ASUSWRT
Si no tuviste tanta suerte para encajar en el caso recientemente mencionado, querrás hacerte con un router que sea compatible con los firmwares DD-WRT o Tomato. Ambo son firmwares para routers y ofrecen características avanzadas, incluyendo compatibilidad con software VPN.
Para encontrar un router que sea compatible con DD-WRT, puedes usar la herramienta de búsqueda en DD-WRT.com.
Routers compatibles con DD-WRT
Para usar esta herramienta, simplemente introduce cualquier información que tengas del fabricante y modelo del router que estás considerando. La página web te dará una lista de los routers que coincidan con tu búsqueda y sea compatibles con DD-WRT.
Puedes encontrar una pequeña colección de routers que sean compatibles con el fiwmware tomato aquí.
Si tienes algo de experiencia real como técnico informático, puede que quieras aplicar el flash del firmware DD-WRT o Tomato tú mismo. Sin embargo, consideramos que una jugada más inteligente sería ir a esta página de flashrouters y comprar un router que ya tenga DD-WRT instalado. Aplicarle el flash al router es la parte más riesgosa de todo el proceso, así que por que no dejar que algunos expertos lo hagan por ti. Si debes hacerlo tu mismo, puedes consultar nuestra guía paso por paso.
Una ves tengas un router con el firmware DD-WRT o Tomato instalado, puedes seguir las instrucciones de tu servicio VPN para terminar el proceso de configurar el software VPN con el router.
Aquí tienes un screenshot de una porción de la configuración de DD-WRT sacado de PrivateInternetAcces.com:
Tal y como puedes ver, es un poco técnico, pero no tanto como hacerle un flash al BIOS del router para instalar DD-WRT en primer lugar.
Hacerle Flash a un router con el DD-WRT
Para escribir este artículo, hice una mejora al Linksys WRT1200AC V2, puedes ver este proceso de hacerle flash al firmware de un router, pero ten en cuenta que el proceso puede ser diferente para diferentes routers.
Accede a la página de configuración de tu router
Cada router es un poco diferente, pero la mayoría de los routers Linksys siguen un patrón similar en cuanto iniciar sesión y realizar cambios en la configuración, y este proceso es muy similar a lo que también puedes encontrar en otras muchas marcas de routers. Lo primero que debes hacer es averiguar qué la dirección IP de tu router. Para hacer esto en Microsoft Windows 10, pincha en el menú Inicio, escribe Símbolo del Sistema y pulsa Intro. A continuación, escribe ipconfig y pulsa Intro de nuevo. Deberías ver lo mismo que en la captura de pantalla siguiente, aunque con diferentes números de dirección. La dirección IP de tu router aparecerá como Puerta de enlace predeterminada. Aquí, es la 192.168.13.1.
Ahora, abre tu navegador y escribe la dirección IP del router como si fuera una URL (http:\\192.168.13.1). Esto te llevará a una ventana para iniciar sesión en la consola de administración del router. Si nunca has cambiado el nombre de usuario y la contraseña para el router, será uno de los valores predeterminados de esta página si es de Linksys. Si no es Linksys, simplemente busca las instrucciones de instalación original de cuando instalaste el router por primera vez, y ahí aparecerán los datos por defecto. Si no encuentras ese documento, ve a la página web del fabricante del router y busca las instrucciones para configurar el router con sus ajustes de fábrica. Los datos de inicio de sesión por defecto también deberían estar ahí. Si eso tampoco funciona, tendrás que llamar al teléfono de soporte de tu router y preguntar.
Una vez que tengas acceso a las funciones de administrador, tendrás que buscar el panel que te permite actualizar el firmware. Por lo general, este se encuentra bajo la pestaña de Administración. Para obtener instrucciones específicas para routers Linksys, entra aquí. Otros fabricantes de routers tendrás instrucciones similares disponibles en sus páginas de soporte.
Descarga e instala DD-WRT
Este paso es sin duda el más importante, ya que puedes “enladrillar” tu router (es decir, dejarlo inoperativo) si algo va mal. Esto podría suceder debido a una incompatibilidad en el lado del software o simplemente porque sufras un corte eléctrico en un paso crítico del proceso de actualización. No queremos asustarte, y la gran mayoría de las instalaciones de DD-WRT se producen correctamente, pero la realidad es que algo malo podría sucederle al router, por lo que debes extremar las precauciones.
Accede a esta página e introduce el modelo de tu router. Obtendrás una lista de posibles candidatos. Pincha en el que coincida con la marca y modelo de tu router y luego descarga el archivo bin.
Ahora, desde la pantalla Actualización del firmware, sube el archivo bin y espera. Si todo va como debería, tendrás un router con DD-WRT y por lo tanto compatible con OpenVPN. Si las cosas se van al garete y tu router decide romper relaciones contigo, no entres en pánico. Eso nos ocurrió a nosotros al intentar actualizar el Linksys LAPAC1200 Access Point. Simplemente haz lo mismo que nosotros: Entra en esta página y sigue las instrucciones al pie de la letra. Con algo de suerte, volverás a un buen punto de partida para volver a intentarlo,
Una vez que se desarrolla como debe, la dirección IP predeterminada de una nueva instalación de DD-WRT es http://192.168.1.1. De nuevo, introduce esa dirección en el explorador web de tu PC como una URL y verás una pantalla que te solicita restablecer el nombre de usuario y la contraseña predeterminados. Tras ese paso, puedes seguir con el proceso básico de configuración del nuevo router. Para usuarios de negocios y aquellos con requisitos de red más avanzados, DD-WRT ofrece un montón de posibilidades avanzadas, por lo que repasarlas todas está fuera de la intención de este artículo. Pero para la mayoría de las instalaciones en hogares y pequeñas empresas, tendrás que establecer el tipo de conexión para tu red de área amplia (WAN, por sus siglas en inglés), que en realidad significa tu proveedor de Internet. Por lo general, normalmente esto se encuentra bajo el protocolo de configuración dinámica de host (DHCP), por lo que, si no estás seguro, ese es un buen lugar para empezar.
Primero, ajusta tu router para que se comunique con Internet por un lado y con la red de área local por otro. Luego realiza cualquier otra configuración de red más avanzada que necesites, como la Calidad del Servicio (QoS) o los controles de acceso. Solo una vez que el router esté completamente en funcionamiento deberías considerar la instalación de tu cliente VPN.
Para ello, tendrás que navegar hasta la pestaña VPN, bajo Servicios. Desde ahí, selecciona la casilla de verificación Activar Burbuja junto a “Start Open VPN Client”. En este punto, no hay instrucciones sobre cómo hacer este trabajo. Los ajustes serán totalmente únicos según el proveedor de VPN. Sin embargo, hay instrucciones listas para configurar tu cliente VPN en DD-WRT para varias de las principales VPN. Por ejemplo, NordVPN DD-WRT tiene instrucciones de instalación aquí, y Private Internet Access VPN tiene las tiene para su VPN aquí. Algunas marcas de VPN quieren que instales su propio software, y otras prefieren usar OpenVPN. Simplemente sigue las instrucciones para tu marca de VPN, y estarás en el buen camino.
Comprueba el resultado
DD-WRT tiene una bonita pestaña de Estado con una sección de VPN que te mostrará si estás conectado y si todo funciona de forma correcta. Si quieres ir más allá, puedes comprobar tu IP tecleando en Google “¿Cuál es mi IP?”. Deberías un número diferente al que tenías al principio, ya que estarás navegando por Google desde el servidor del proveedor de tu VPN en lugar de desde tu PC, si la VPN está funcionando correctamente. Si eso ocurre, ¡buen trabajo! Ahora puedes navegar por la web con más anonimato en todos tus dispositivos conectados.
Conclusion
Para muchas personas, configurar un router VPN podría ser una grandiosa solución para el problema de conectar de manera segura múltiples dispositivos al internet a través de una VPN.
Mientras exploramos esta idea, has aprendido qué es un router VPN y qué hace. Luego hemos explicado las ventajas y desventajas de configurar un router VPN para que pudieses elegir por tu propia cuenta la solución más apta para tu necesidad.
Luego, hemos hablado de las ventajas y desventajas tanto de comprar un router preconfigurado con tu software VPN favorito, como de instalar tú mismo el software VPN en el router.
En caso de que te interesase en el camino de “hazlo tu mismo”, hemos hablado de hacerle flash a un router, y por que pensamos que puedes eliminar el factor riesgo de tu proyecto al comprar un router con DD-WRT preinstalado.
Hemos concluido mencionando que puedes terminar tu proyecto con ayuda del equipo de soporte de tu servicio VPN.
Configurar un router VPN definitivamente te lleva más allá de la zona de principiantes de VPN, pero dependiendo de tus circunstancias, podría ser la solución correcta para ti. Buen Suerte.
Deja una respuesta